lunes, 24 de noviembre de 2008

Literaturas Orientales

Las literaturas asiáticas orientales son las más antiguas. Dos rasgos, además, las definen: el carácter oral de su transmisión ( toda literatura a sido antes oral que escrita) y el componente religioso y sapiencial, expresado casi siempre mediante recursos simbólicos (apólogos, fábulas, parábolas, etc.) y un abundante caudal de fantasía.

Ente estas literaturas orientales destacan las de China, Persiay la India.

En la literatura china (escrita en sus origenes sobre tablas de bambú) sobresalen dos grandes filósofos. Lao Tse (sglo VII a. C.) y Confucio (siglo VI a. C.), además del famoso poeta Li-Tai-Po (siglo VIII d. C.).

Los pensamientos y enseñanzas morales de Confuncio fueron recogidos por sus discipulos en Lun Yü (Los diálogos). Por su parte, Lao Tse reunió en el Tao Te King (Libro del Tao y del Te) sus ideas religiosas y filosóficas, base de la religión taoísta.

El libro sagrado de la literatura persa es el Avesta, atribuido a Zaratustra (siglo VII a. C.) que recoge las tradiciones religiosas, históricas y literarias de los antiguos persas y fue transmitido oralmente durante siglos hasta ser fijado por escrito en el siglo I.

La literatura india está escrita en sáncrito, la antigua lengua sagrada de los hidúes, y su primera gran obra son los cuatro libros de sentencias e himnos religiosos conocidos con el nombre de Vedas, que fueron escritos a lo largo de muchos siglos.

Posteriores a los Vedas son las dos grandes epoyeyas, compuestas con anterioridad al siglo V a. C.: el Mahabharata (El gran relato de la guerra de los Bharata), extensísimo poema de cerca de 200.000 versos, protagonizado por Arjuna y atribuido a Viasa, y el Ramayana, que cuenta las hazañas del príncipe Rama, el héroe nacional hindú, y se le atribuye a Valmiki.

Por su influencia en la literatura occidental merecen destacarse dos colecciones de apólogos, es decir, breves cuentos o fábulas que tienen como personajes a varios animales y terminan con una enseñanza o moraleja. La más conocida es Panchatantra (traducido al castellano por Alfonfo X el Sabio con el título árabe de Calila e Dimna).

Estas colecciones, difundidas a través de versiones árabes, griegas o latinas, ejercieron gran influencia en la literatura medieval europea (por ejemplo, en el Arcipestre de Hita, don Juan Manuel o Ramon Llull; en el qu se basó la célebre fábula de La lechera, tiene su origen en el Panchatantra).

El sánscrito escribió también el poeta Kalidasa, autor de una obra entre dramática y épica titulada Sakuntala.

No hay comentarios: