La literatura griega y la latina son, por excelencia, las literaturas clásicas, imitadas posteriormente como norma y modelo y de las que proceden los principios conceptuales y estéticos de las demás literaturas europeas.
La literatura de la antigua grecia, cuya principal fuente de inspiración es la mitologia, se suele dividir en cuatro grandes épocas: época arcaica, época clásica, época helenística y época bizantina.
- Épica arcaica. Homero
La época arcaica abarca desde los orígenes, hacia los siglos IX-VIII a.C,. hasta las guerras médicas (comienzos del siglo V a.C.).
Sobre las primeras creaciones literarias, surgidas en Jonia, se tienen escasas noticias, aunque se supone la existenciade poemas narrativos de asunto heroico o mítico que eran recitados por los rapsodas en las plazas públicas.
De este primer periodo prehomérico se conocen por citas y referencias una serie de nombres, muchos de ellos asociados a las leyendas mitológicas (Orfeo, Museo, Melisandro, etc.), que debieron de componer himnos religiosos y poemas épicos.
En general, estan tomados del tesoro de las leyendas y de tradiciones mitológicas, un enorme caudal de bellísimas ficciones vinculadas a creencias o símbolos religiosos y amibentadas en un mundo y una época ideales en que los dioses y los héroes poblaban la tierra y sentían y sufrían como los simples mortales.
Los poetas son inspirados por las Musas, hijas de Zeus y Mnemosine, símbolo y personificación de la memoria.
La creación de la epopeya griega a unida al nombre de Homero, autor de la Ilíada y la Odisea, escritas hacia el siglo VIII a.C.
Nada seguro se sabe sobre la vida Homero. Fue un jonio, es probable que naciera en Esmirna, se supone que vivió, hacia el siglo IX u VII a.C. y, según una vieja tradición, era ciego, tal vez un aedo o rapsoda que recorría Grecia recitando las tradiciones orales sobre la guerra de Troya.
Tanto la Ilíada como la Odisea están inspiradas en la leyenda de la guerra de Troya.
Ilíada: narra en 24 cantos o rapsodias algunos acontecimientos, fundamentalmente batallas, del último año de la guerra que sostuvieron los griegos contra la ciudad de Ilión o Troya, en el Ásia Menor.
Odisea: narra las peripecias y aventuras ocurridas a Ulises en el viaje de regreso a su reino de Ítaca una vez terminada la guerra de Troya.
Las epopeyas griegas no fueron compuestas para la lectura, sino para su recitación en público. Además de los grandes héroes, que son los protagonistas y cuyas hazañas son descritas con objetividad y realismo, intervienen también en la acción los distintos dioses de la mitología. Presentados como simples mortales, con las mismas pasiones y los mismos defectos que los hombres, ayudan o perjudican, según los casos, a los protagonistas.
Contemporáneo de Homero es Hesíodo, autor de la Teogonía, poema de carácter filosófico y religioso en el se expone el origen del mundo y explica la genealogía de los dioses griegos, y de Los trabajos y los días, de contenido didáctico y moralista, apología del trebajo y la vida del campo como fuente de placer.
- Poesia lírica
Posteriormente a las epopeyas, surge en Grecia la poesía lírica, íntimamente relacionada con la música, pues las composiciones de este género se cantaban acompañándose de la flauta y el caramillo (la elegía y el yambo), o de la lira y la cítara (los melos o canciones). De la palabra lira se formó después el término lírica, con el que se designa a toda composición poética que expresa los sentimientos y emociones personales del autor.
La elégia, compuesta en forma de dísitcos (estrofas de dos versos), se utilizaban para la expresión de sentimientos patrióticos y guerrerosm amorosos, morales, etc. El yambo era apropiado para la crítica o la sátira, y la poesía mélica para las odas y la lírica coral cantada en reuniones de amigos, fiestas, banquetes, etc.
Entre los poetas líricos destacan Alceo, Safo, poetisa de la pasión amorosa, y Anacreonte, cantor de la alegría de vivir y de los alegres placeres del amor, la mesa y el vino. Alceo y Safo vivieron en la isla de Lesbos, lugar de refinada cultura.
La lírica acompañada de cantos y danzas corales, la lírica coral, espresión de sentimientos colectivos y cantada en lugares públicos, tuvo como poeta más famoso a Píndaro, del que se conservan únicamente sus Epinicios, odas triunfales en jonor de los atletas vencedores en certámenes gimnásticos y deportivos.
- Época clásica.
Es la época de mayor esplendor de la literatura griega, y se extiende desde el final de las guerras médicas (449 a. C.) hasta Alejandro Magno (356 a. C). Tras la victoria sobre los persas, Atenas vive su época dorada como centro de la vida artística e intelectual coincidiendo con la democracia a Pericles (por eso se llama a esta época "el siglo de Pericles").
Entre los nuevos géneros nacidos en esta época destacan la tragedia y la comedia. La tragedia, que tuvo sus orígenes en las fiestas que anualmente se celebraban en honor a Dionisos (Baco), dios del vino y de la fertilidad de la tierra. Las tragedias tenían como personajes a dioses y héroes y la acción estaba por ello repleta de grandiosidad y elevadas pasiones. Un tema muy frecuente era la lucha del individiuo contra el destino.
Personajes repesentativos de la tragedia griega (Electra o Antígona)
Destacan tres: Esquilo, Sófocles y Eurípides:
- Esquilo, verdadero creador de la tragedia griega, añadió un personaje más a la tragedia primitiva y redujo la importancia del coro en favor del diálogo. En sus obras plantea siempre importantes problemas religiosos o morales. Una obra a destacar de este autor es "La Orestíada".
- Sófocles, el más célebre de los trágicos griegos, limitó la intervención del coro, dando así más acción a las obras. Sus personajes son más humanos que los de Esquilo. Una obra destacada de este autor es "Antígona".
- En las tragedias de Eurípides, los personajes, más humanos y realistas, no se mueven ya a impulsos de los dioses, sino que obedecen a su conciencia. Una obra destacada de este autor es "Electra".
La comedia, género que pretendía divertir mediante el humor y la crítica de los vicios y defectos de personajes corrientes y situaciones cotidianas, alcanzó su apogeo con Aristófanes.
Los argumentos de la tragedia, por estar tomados de la mitología y la tradición, eran ya de sobras conocidos por el espectador. Argumento era producto de la invención del autor, desconocido para el público. Los protagonistas de la escena no son ya los dioses y los héroes.
Las obras de Aristófanes son sátiras de tono burlón contr costumbres, ideas o personajes de su tiempo.
Una obra destacada por este autor es "Las nubes".
Otro autor importante de la comedia es Menandro del que no se hayan obras pero si algunos fragmentos.
Otros géneros literarios.
- La prosa histórica, Herodoto.
- La Oratoria, Demóstenes, del que son famosos sus discursos.
- La didáctica de carácter popular y moralizante representada por Esopo.
- La Filisofía llegó a las más altas cumbres con Platón y Aristóteles.
- Época Alejandrina o Helenística.
Es una época de gran actividad científica, la lengua y la literatura griegas se difunden por todo el oriente.
- La literatura helénica, sin embargo, pierde en originilidad lo que de gana en difusión.
- Poesía épica destaca Apolonio de Rodas.
- La poesía lírica sobresale Teócrito.
- La prosa histórica continúa con Polibio.
- Época romana y bizantina.
Con el establecimiento del imperio, Roma se convirtió en la capital del mundo civilizado y el latín ocupó el lugar de primacía que había correspondido al griego. Apartir del siglo II d. C se observa un renacimiento de la cultura y la lengua griegas. La prosa histórica cuenta con la figura de Plutarco, introductor del género biográfico en su famosas "Vidas paralelas", en las que cuenta y compara la vida de veintitrés personajes griegos y otros tantos romanos. La novela, desconocida por los antiguos, adquiere en esta época cierto desarrollo con la llamada "Novela Bizantina", en la que se suceden todo tipo de aventuras fantásticas y maravillosas: viajes, fugas, raptos, extraños encuentros, etc. Ejemplos de este tipo de obras son Historia de Leucipo y Clitofonte, de Aquiles Tacio, y la Historia de Apolonio De Tiro, imitada en la Edad Media. Por su parte, Longo de Lesbos escribe Dafnis y Cloe, una novela pastoril, derivadas de los Idilios de Teócrito.
Apartir del siglo IV d. C., la tradición y la literatura helénicas continuarán desarrollándose en Bizancio, con capital en Constantinopla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario